sábado, 17 de septiembre de 2016

Historia de los Buscadores

historia buscadores internet
Un buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su Web crawler. Los Buscadores comenzaron a cumplir la función de clasificación de las páginas, documentos, sitios y servidores de la red. . El recorrido de las direcciones de Internet es realizado en forma automática por cada uno de los buscadores. Al no ser todos iguales -y tampoco lo son sus técnicas de búsqueda- cada uno tiene una visión de la red que difiere de las otras. Algunos de ellos de indización de la Web construyen una base de datos central de documentos la cual no es un buen modelo para el universo que es la Web con millones de documentos en millones de sitios. Cuando se pide información sobre algún tema, las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas, el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.
La historia de los buscadores, tal y como los entendemos hoy día, no se remonta más allá de 1994. Los buscadores surgen a partir de proyectos universitarios en los que el motor de búsqueda o araña era el eje central de su funcionamiento.
Desde entonces, y en un periodo de tiempo poco mayor de diez años, han surgido los más importantes portales de internet que, además, se ha convertido en grandes y poderosas empresas de nuestro tiempo. Estoy hablando, que duda cabe de Google, Yahoo! y Bing.
El primer gran buscador: Yahoo
En 1994, David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford, decidieron recopilar en una guía sus páginas web favoritas. Llegó un momento en que el índice de referencias era enorme y vieron la necesidad de reorganizarlas y dividirlas en forma de un directorio sobre el que pudiera realizar búsquedas. Así nació el concepto de Yahoo.
Pronto se dieron cuenta de que no eran los únicos que estaban interesados en un sitio donde se pudiera encontrar una base de datos con las páginas más útiles e interesantes. Cientos de personas e incluso de fuera de Stanford accedían a esa información. A finales de 1994 se celebraba el millón de vistas y en abril de 1995 se fundó Yahoo! con un capital inicial de casa 2 millones de dólares aportados por compañías de inversiones y capital de riesgo.
Lo que puso a Yahoo! por delante de su competencia fue el hecho de ser la primera guía en la que los enlaces se presentaban acompañados de una descripción compilada por un humano junto con cada URL. La intervención humana en el proceso de admisión al directorio en la descripción de los sitios web le dio relevancia por encima de los buscadores basados en robots.
Pero fue precisamente la necesidad de intervención humana lo que hizo que Yahoo! no pudiera crecer al ritmo que lo hacía la red. Y en el año 2000 se vio obligada a incorporar los resultados de Google con un complemento de su propio directorio. Dos años más tarde, relega a un segundo plano sus resultados de directorio para obtener en primer lugar los resultados de su primer competidor Google, situación que se prolongó hasta 2004.
Para poder hacer frente a Google, Yahoo! Tuvo que adquirir otras compañías del sector (Inktomi y Overture que a su vez habia comprado Altavista y AlltheWeb) e incorporar su tecnología para en 2004 lanzar su propio buscador.
Mientras tanto había ampliado servicios de todo tipo: Webmail, noticias, foros, listas de correo, mensajería instantánea, en resumen, dar al usuario todo lo que podía necesitar en red.. Esto también se le volvería en contra porque olvidaron que la búsqueda de información era el segundo uso de internet después de el correo electrónico.
El niño prodigio: Google
Con apenas nueve años, Google ha conseguido ser el favorito de la mayoría y convertirse en la página de inicio de casi todos nosotros.
Fundado en 1998 por Larry Page y Sergei Brin, Google abrió sus puertas en Menlo Park, California, en el garaje alquilado a un amigo y allí, en silencio comenzó la más importante revolución de internet y la que se ha convertido en la más importante empresa de medios de comunicación del mundo.
¿Cuál es el secreto de su éxito? En primer lugar, la simplicidad de uso. En segundo lugar, la complejidad de sus algoritmos y el éxito en los resultados que éstos conseguían.
Los algoritmos de Yahoo! Eran muy fáciles de manipular y al estar basados sólo en los contenidos, facilitaron la aparición de spammers y webmasters especializados en posicionar sus webs a cualquier precio, aunque estos resultados no fueran relevantes para las búsquedas y creando frustración en el usuario.

El buscador de Google, sin embargo, no sólo se basa en el contenido sino que han introducido en su algoritmo un elemento heredado del mundo científico. Aquello que hace que un documento sea importante, es el número de veces que la comunidad científica lo cita. Google considera relevantes a aquellas páginas que tienen el contenido que demanda el usuario y además son citadas por otras páginas del sector.
Además tiene muy en cuenta el nivel de satisfacción del usuario ante una búsqueda, las veces que pincha en cada resultado, el porcentaje de abandonos, etc.
En el año 2000 Google se había convertido en el mayor buscador de internet y solo dos buscadores aguantaron el empuje arrollador de este niño prodigio, uno de ellos fue Yahoo!, el otro, y gracias a la base de usuarios de potencia de Microsoft y a su interminable tesorería, fue MSN Search.
 Y faltaba Microsoft: Bing o MSN Search
El más reciente de los grandes buscadores es MSN Search, de Microsoft, actualmente Bing. Al principio MSN dependía de otros para listar búsquedas. Pero en el año 2004 debutó con su “MSNbot”. Además de búsqueda Web, incluye búsqueda de noticias, búsqueda de imágenes, búsqueda en el escritorio y búsqueda en el sistema de la enciclopedia on-line Encarta.
Uno de los puntos fuertes de este buscador es su integración con la suite de productos y sistema operativo de Microsoft. En los últimos años Bing ha sabido mejorar sus prestaciones y ya es un gran candidato a convertirse en un gran rival de Google.


Tipos de Buscadores

Dentro del ámbito de la informática se entiende al concepto de “buscador” como a aquellas páginas web que le permiten a los usuarios encontrar información entre los infinitos sitios web que existen, a partir de la colocación de una o varias palabras claves.Para ello, el buscador debe recurrir a su base de datos, hacer una consulta y luego mostrar en pantalla todos los sitios que contengan la palabra en cuestión.

A. 
Google: se trata de un motor de búsqueda que, a partir de la colocación de una o varias palabras por parte del usuario, rastrea información en la web. Lo que lo hace diferente a otros buscadores es que presenta las páginas halladas de manera ordenada, teniendo en cuenta algunos criterios.
(Logo de Google)
Uno de ellos es la cantidad de enlaces que esa página tiene desde otros sitios web. Este criterio se estableció considerando que, si el sitio cuenta con numerosos enlaces, se trata de uno de calidad que merece ser posicionado entre los primeros puestos.
En este momento, Google es el buscador más utilizado a nivel mundial y sus consultas superan las 7.000 millones por día. Un rasgo que caracteriza a Google es que ofrece búsquedas de documentos y páginas web de una forma específica, por ejemplo, dentro del ámbito académico o de los blogs existentes. También permite buscar imágenes, noticias y hasta libros, por lo que se trata de uno de los buscadores más completos y eficientes.

B. Yahoo!: en el caso de este buscador, para encontrar los sitios web luego de que el usuario coloque los términos claves, un grupo de empleados, también conocidos como “navegadores” o surfers son los que deben seleccionar las páginas web que se adecuen a la búsqueda iniciada por el usuario. De esta manera, se deben ir analizando las diferentes categorías hasta hallar a las indicadas. Como resultados, se pueden ofrecer tanto texto como imágenes o videos que se encuentren en la web. Además, al igual que Google, Yahoo! también ofrece correo electrónico de forma gratuita.
(Logo de Yahoo!)



C. Altavista: este buscador se caracteriza por efectuar sus búsquedas a partir de las palabras que contengan las páginas web, aunque, al igual que en el caso anterior, también se encuentren clasificadas en distintas categorías. Altavista cuenta con un algoritmo que, a partir de determinados criterios, va clasificando a los sitios web. Este buscador le ofrece al usuario un significativo número de páginas a pesar de que éstas no sean seleccionadas por un grupo de empleados especializados, como sucede en Yahoo!


(Altavista. Logo)

D. GoTo: un rasgo que diferencia a este buscador del resto es que las páginas web son presentadas tomando como criterio el pago del anunciante del sitio en cuestión. Esto hace que este buscador esté bien diseñado para el ámbito del marketing, aunque no resulte del todo eficiente para los usuarios, ya que este criterio difícilmente coincida con sus necesidades.

E. Ask Jeevesuna cualidad propia de este buscador es que le ofrece a sus usuarios unos “prismáticos”, lo cual les permite poder ver el sitio web sin tener que ingresar en él. Esto hace que el usuario no deba perder tiempo en ingresar a la página, esperar a que se cargue y ver si contiene la información que se está buscando y tener que decidir si vuelve atrás o no. Además, ofrece la búsqueda avanzada, para que sea más específica, lo que también agiliza el proceso. Ask Jeeves también permite la búsqueda de imágenes, blogs y canales.


F. Bing: se trata de un buscador de Microsoft que tiene como uno de sus rasgos característicos ofrecer, en tiempo real, un listado de sugerencias y otro de búsquedas relacionadas. Lo que hace que la búsqueda sea más fácil y rápida. También cuenta con un filtro para que no figuren en la búsqueda contenidos para adultos.

(Bing. Logo)

G. Wolfram Alphaalgo que diferencia a este buscador del resto es que no ofrece contenidos que posean la palabra clave introducida por el usuario. En vez de esto, responde a las preguntas formuladas por el mismo. Para ello, el buscador cuenta con una base de datos organizada que le permite ofrecer las respuestas indicadas.

H. CC Searchun buscador como este se caracteriza por su especificidad ya que se encarga de encontrar aquellos contenidos que posean licencia bajo Creative Commons. Para que la búsqueda sea eficiente, el usuario, además de escribir la palabra que identifique aquello que esté buscando, debe también aclarar qué tipo de licencia busque. Y, finalmente, dentro de qué portal quiere que el contenido sea hallado. De esta manera, aquellos usuarios que precisen contenido para colocar en sus propios portales web, lo pueden hacer asegurándose que no tendrán problemas vinculados con el derecho de autor a futuro.

I. Foofind: este buscador se caracteriza por ofrecer una búsqueda de archivos de manera global, ya sean películas, música o imágenes, entre otras. Por medio de este se logran encontrar torrents, servidores de descargas directas y otros, y así obtener contenidos de manera mucho más fácil.

J. Yacyuna particularidad que posee este buscador es que es producido por los usuarios, para los usuarios. De esta manera, ellos pueden ser los encargados de crear, de manera gratuita, un portal para buscar en internet o en su intranet. Esta red se caracteriza por no censurar contenidos y en el que todos los usuarios son pares.

K. RTboteste buscador tiene la capacidad de ofrecer los contenidos hallados en varias categorías, ya clasificados. Se trata de ocho categorías: Wikipedia, sitios web, blogs, Twitter, imágenes, videos, documentos y noticias y es el usuario el que decide cuál de ellas quiere explorar. Este buscador, de acuerdo a lo que aseguran sus propios creadores, resulta mucho más útil y eficiente para los conceptos concretos ya sea productos, personas o lugares, que para términos abstractos, aunque también se lo pueda utilizar para ello, pero con resultados no tan buenos.





ÍNDICES DE BÚSQUEDA: está organizado a partir de categorías, en función de las cuales se divide la información de las páginas web. La administración de los índices de búsqueda esta a cargo de un equipo humano, que se encarga de construir la base de datos del buscador. Yahoo es uno de los ejemplos mas conocidos de esta clase de buscador.
MOTOR DE BÚSQUEDA: aquí la recopilación de páginas web es realizada a través de un programa llamado araña, el cual recorre de forma permanente la web e introduce las direcciones en la base de datos. Éste vincula a la página con las primeras 100 palabras que se pueden leer en ella. Ejemplos son Google y Bing.

METABUSCADORES: la característica principal es que carecen de una base de datos propia. Sino que utilizan la de otros motores de búsqueda. Su objetivo principal es el de brindar eficiencia y facilidad en la búsqueda de información. Dos de los meta buscadores más conocidos son Metacrawler y Buscopio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario